jueves, 5 de julio de 2012

Mojo picón

Mojo Picón

Existen muchas variedades de mojo en Canarias pero el más clásico y famoso (incluso tiene una canción)es el mojo picón o colorado.Existen muchos otros,como el mojo verde,el mojo cilantro,el mojo palmero,o el mojo de queso.
La palabra"mojo" es una de tantas palabras canarias adoptadas del portugués "molho" (salsa).


Ingredientes:

Ajos
Sal gorda
Cominos
Pimienta picona
Pimentón
Vinagre
Aceite

Preparación:

En un mortero o almirez se majan los ajos pelados y picados con el comino,la "pimienta de la puta la madre" (nombre canario con que se reconoce la guindilla o la cayena),y la sal.Es importante retirar las pipas de la pimienta para no concentrar tanto el sabor picante ya que son ellas las responsables principales del quemor que hace que nos acordemos de su ascendencia y la llamemos por ese nombre...

Una vez bien majado hasta ir formando una especie de pasta le añadimos un poco de pimentón (las cantidades de todos los ingredientes son al gusto de cada cual),el aceite en cantidad generosa y un chorrito de vinagre.Si queremos que cunda más le podemos añadir algo de agua para aligerarlo.

Este mojo puede durar bastante tiempo en la nevera sin estropearse por lo que se puede tener preparado para cuando nos parezca bien usarlo (preferentemente para usarlo con papas arrugadas...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario