viernes, 6 de julio de 2012

Mojo verde


Mojo verde

Existen diferentes "versiones" del mojo verde:aunque el "original" por excelencia es el de cilantro,pero con el tiempo se ha ido modificando hasta acabar usandose el perejil en sustitución de su primo hermano el cilantro que se usa actualmente  para hacer el ahora llamado específicamente "mojo cilantro".
Añadamos que el cilantro posee virtudes medicinales (es estomacal) y se usa también en infusiones (agua guisada)mezclándolo con matalahuva y tomillo para los gases y los cólicos.






Ingredientes:

Cilantro o perejil
Sal gorda
Unos dientes de ajo
Pimienta de" la puta la madre"
Aceite
Vino blanco
Vinagre
Comino (opcional)

Preparación:

Cogemos un mortero o almirez y le echamos dentro un puñado de perejil o cilantro bien picadito,un puño de sal gorda,los dientes de ajo,la pimienta, y,si queremos,un puñito de cominos.Las cantidades al gusto,pero siempre que prevalezca la hierba.
 
 

 
Cuando todo esté bien machacadito,le agregamos un chorro generoso de aceite,otro por el estilo de vino blanco y otro en menor cuantía (al gusto) de vinagre,y de ahí, a la mesa.
Este tipo de mojo se usa sobre todo para los pescados,aunque también sirve sin reparo alguno para unas papas arrugadas,por poner un ejemplo...

Existe una variante muy usada para preparar las lapas a la plancha en la que se usa perejil,no cilantro,y se suprime la pimienta y se añade pan rallado.







2 comentarios:

  1. ... A ver, .... . Si hablamos y exponemos platos de la Cocina Canaria( se supone que tradicional), tengo que que decir una vez más que el mojo verde NO LLEVA COMINO. Eso es un pecado mortal para éste mojo. El comino es para el mojo rojo y punto.
    (No desvirtuemos, y sí aclaremos o puntualicemos, por favor)
    Gracias. Y decirte que me gusta mucho cómo presentas y dar a conocer diferentes recetas de nuestra cocina tradicional y no tan tradicional.
    Gracias y disculpas por el tono de la exclusión del comino.

    ResponderEliminar