domingo, 8 de julio de 2012

Potaje de Berros

El Potaje de berros

Quizás el potaje más conocido,junto con el de lentejas,de todos los potajes que se hacen en esta tierra,posiblemente debido a que son los más comunes en el medio urbano ya que en tiendas y supermercados cada vez es más difícil conseguir los elementos esenciales de otros potajes(jaramagos,bledos,rábanos,colinos,etc...) y hay que recurrir al medio rural para lograrlos y disfrutar de ellos.
Debido a nuestro clima disponemos de berros todo el año,aunque hay que decir que los infrautilizamos,dado que solo se usan para el potaje olvidando muchas más posibilidades (salsas,sopas,rellenos,tortillas,etc...).De todas formas,el potaje queda excelente,y vamos a ello...



Ingredientes:

Berros
Judias (o garbanzos)
Papas
Costilla salada
Calabacín
Tomates
Cebolla
Piñas
Cilantro
Ajos
Azafrán
Aceite
Sal gorda

Preparación:

Ponemos en el caldero al fuego las judías que habremos dejado en remojo la noche anterior(al igual que las costillas saladas).Añadimos las citadas costillas y entretanto picamos bien menudo un manojo suficiente de berros,pelamos unas papas,añadimos unos tomates, una cebolla,un calabacín y un par de piñas de millo y lo echamos al caldero también junto a un chorro de aceite y un puño de sal gorda(hay que tener cuidado con la sal,puesto que las costillas ya salan el potaje de por sí).
Hay a quien le gusta añadirle un trozo de calabaza o de ñame,pero hay que tener en cuenta que si lo hacemos,endulzamos el potaje y matamos en parte el sabor natural del berro.
En lo que se va guisando a fuego lento (ollas express no,gracias)...hacemos un majado en el mortero de cilantro,ajos y azafrán que se lo añadimos al caldero cuando está algo más de medio hecho el condumio.

Una vez bien guisado y reposado un ratito para que cojan bien los sabores,es cosa de servirlo en los platos acompañado de un buen queso tierno de los muchos que tenemos en las islas y espolvorearle si nos gusta algo de gofio por encima...¡y a comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario