martes, 28 de mayo de 2013

La leche asada

La leche asada







Para que luego digan de los canarios que somos aplatanados...¡Fíjense qué cosas se nos ocurren. Asar la leche, ni más ni menos!...
Este postre, muy extendido por todas las islas (aunque la dichosa globalización y su comida basura que nos meten por los ojos va arrinconando) es desde siempre uno de los dulces caseros más sencillos de preparar y de los que mejor recuerdo deja entre los participantes en cualquier condumio…

Ingredientes:
Leche
Huevos
Ralladura de limón
Canela
Azúcar

Preparación:
Cogemos unos huevos frescos (pongamos que cinco, como en las fotos que acompañan la receta) y los batimos bien en una fuente...



 Añadimos después leche (unos tres cuartos de litro o poco más) y seguimos batiendo...



 Agregamos a la mezcla un poco de limón rallado, algo de canela, azúcar al gusto y si nos apetece darle más dulzor un poco de leche condensada (en mi caso, lo que añadí fue vainilla azucarada que donde hay chiquillos les encanta)…




Untamos con un poco de mantequilla una bandeja para el horno, le metemos dentro el mejunje y directamente al horno que ya tendremos precalentado para que se vaya guisando durante unos cuarenta minutos a fuego no muy alto…



Una vez esté en su punto y bien doradita le añadimos miel por encima y ya está…más sencillo imposible…



Añadir que en La Gomera, que es poco menos que “la capital” de este postre, se usa preferentemente la miel de palma (la que se consigue cocinando el guarapo),que si se puede usar “lo nuestro” mejor que lo “de fuera”…



3 comentarios:

  1. Hay diferencias: para la leche asada se usa el horno, mientras que para un flan lo correcto es hacerlo al baño maría, lo que hace que las texturas sean totalmente diferentes, porosa para la leche y lisa y suave para el flan.

    ResponderEliminar